martes, 10 de febrero de 2015

HOMO ERGASTER

DESCRIPCION:

Datación: Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia); se trata de, al menos, dos cráneos (KNM-ER 3733, tal vez femenino, y KNM-ER 3883) de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³.

Morfologia: Su morfología arroja sorpresas: su estatura es muy grande (1,60 metros que significarían en el adulto cerca de 1,80), la forma de su cuerpo es plenamente humana y su cerebro grande (850 – 880 cm3). Mayor tamaño del cráneo (950 cc en promedio)

Grado de encefaliación:  El grado de encefalización se calcula en términos relativos respecto al tamaño corporal. Pero la relación entre el tamaño del cuerpo y el del cerebro crece de forma alométrica, es decir que las proporciones entre los órganos cambian al aumentar el tamaño corporal. Para comparar el encéfalo de especies de tamaños diferentes calculamos el peso encefálico que debería tener según su peso corporal y comparamos ese valor con su peso encefálico real. El índice entre valor esperado y el valor real se conoce como índice de encefalización. Los humanos tenemos un encéfalo 2,9 veces superior al tamaño de encéfalo esperado para un primate haplorrino que tuviera nuestro peso corporal. En los primeros Homo se produce un aumento en el índice de encefalización y aparece una estructura cerebral similar a la de la humanidad actual: presentan asimetrías entre los hemisferios cerebrales y el lóbulo frontal se hace más complejo y de mayor tamaño.  

NIÑO DE TURKOMA:

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Turkana_Boy.jpg 

HERRAMIENTAS LITICAS DEL HOMO ERGASTER:

 http://criticahistorica.com/wp-content/uploads/2013/12/industria-litica-achelense.jpg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario